miércoles, 8 de mayo de 2013

     MODELO TIPOLÓGICO DE HOLLAND  

Holland describen un modelo que afirma que las personas eligen una u otra profesión en función de su personalidad, o lo que es lo mismo, las personas que trabajan en determinadas profesiones suelen tener personalidades similares. Llamará a este modelo
“Modelo Tipológico de Holland”. 

Este modelo considera que existen 6 tipos de ambientes laborales coincidentes con 6 tipos de personalidad: 

1-Tipo realista: Personas que prefieren y además tienen mayor competencia en actividades que implican una manipulación sistemática y ordenada de herramientas, máquinas o animales, y que tienen rechazo y menor capacidad para las actividades terapéuticas o educativas. Por lo tanto prefieren ocupaciones realistas como electricista o mecánico, y nunca sociales. Entre sus características de personalidad encontramos: conformismo, materialismo, realista, inflexible, persistente… 

2-Tipo intelectual o investigativo: Con preferencia por actividades que implican observación, análisis simbólico, creatividad…asociado con los fenómenos físicos, químicos, biológicos y culturales, con el objetivo de comprenderlos y controlarlos ( por ejemplo los investigadores ). A diferencia del anterior, rechaza actividades repetitivas, pero como el anterior rechaza actividades sociales. Tampoco le atraen las tareas persuasivas y emprendedoras. Su personalidad es analítica, independiente, introspectiva, precisa, racional…

 3-Tipo artístico: Sus gustos se sitúan más bien en actividades no repetitivas que implican manipulación de materiales ( físicos, verbales y humanos ) para crear formas y productos. Ejemplos serían los escritores, decoradores, músicos, artistas de teatro… No les gustan las actividades repetitivas ni las muy ordenadas y tampoco las tareas asociadas con la administración y negocios. Sus rasgos de personalidad son la emotividad, desorden, ser complicado, poco práctico, impulsivo, idealista, original, intuitivo, introspectivo… 

4-Tipo social: Personas cuyos intereses se sitúan en la manipulación de otros para informar, formar, cuidar, instruir…No les gustan las actividades ordenadas, ni las que supongan el uso de máquinas o herramientas, pues no tienen facilidad en estas tareas manuales.; sin embargo tienen facilidad en las relaciones humanas Su personalidad se caracteriza por ser: empática, generosa, idealista, afectuosa, cooperativa… 

5-Tipo emprendedor: Les gustan actividades que suponen la manipulación de otros para conseguir objetivos económicos y similar y muestran total rechazo por actividades muy organizadas, de tipo científico. Ellos se direigen más hacia oficios que impliquen liderazgo, persuasión…como pueden ser el de vendedor o ejecutivo. Estas personas tienden a ser codiciosas, ambiciosas, aventureras, dominantes, entusiastas, optimistas, sociables… 

 6-Tipo convencional: Tiene preferencia por actividades que impliquen manipulación ordenada de datos, archivo, números…conforme a un plan prescrito, operando con máquinas de oficina y procesadores de textos; se asocia a oficios como la informática y la administración, o de tipo bibliotecario. Evita las actividades libres y exploratorias y presenta déficit en competencias artísticas. Su personalidad es cuidadosa,conformista, obediente,no imaginativa. 

Y con todo esto os preguntamos...: 
 -¿Consideráis esta clasificación vocación-personalidad adecuada para el asesoramiento vocacional?
 - ¿Veis coherentes los contenidos de las tipologías? ¿Alguna sugerencia de mejora? 
 - ¿En cuál de estas tipologías creéis que os situáis vosotros? ¿Por qué?

Para terminar os adjunto el enlace de una web que ofrece recursos sobre orientación profesional y vocacional en línea, de modo similar a lo que hacemos en este blog, y que también profundiza en el modelo de Holland. ORIENTAWEB

2 comentarios:

  1. Me parece muy interesante todo este tipo o tipología de personalidades en función de la profesión y viceversa, pero es posible que con los actuales cambios en las profesiones, también deban cambiar o, al menos, añadirse, nuevos tipos de personalidad. ¿Sería posible añadir la personalidad tecnológica? Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto Ana Yo soy tecnico y no creo que este en la Tipo convencional me gusta la actividad física y trabajos que me reten

      Eliminar